Importancia de los pictogramas para el inicio de la prelectura
Resumen
La lectura, aparte de estimular múltiples habilidades y procesos cognitivos, es la base de la comunicación humana. Es por ello que es fundamental, desde las primeras etapas de vida escolar, obligatoria o no, el desarrollo de procesos enmarcados en la prelectura con estrategias pertinentes para ello. Desde este contexto, se presenta el siguiente articulo cuyo propósito fue describir la importancia de los pictogramas para el inicio de la prelectura. En cuanto a la metodología, esta se definió como un estudio de tipo documental, desarrollado a nivel descriptivo y con sustento en un diseño bibliográfico. Finalmente se puede expresar que el pictograma, al ser una simbología gráfica capaz de transmitir un mensaje, se constituye en una potente estrategia para el desarrollo del niño como lector en sus primeras etapas escolares. Pues, los pictogramas dotan al lenguaje verbal de estructura y regulación, coadyuvando al aprendizaje de competencias de prelectura.
Descargas
Citas
AssistiveWare. (2022). ¿Qué es CAA? [What is AAC?]. [Mensaje en Blog]. Recuperado de https://www.assistiveware.com/es/aprende-caa/que-es-caa
Centro virtual Cervantes (s/f) Prelectura. [Pre-reading]. Diccionario de términos clave de ELE. Recuperado de https://acortar.link/jAzK6O
Hernández, Fernández y Baptista (2014) Metodología de la Investigación. [Research Methodology]. Recuperado de https://acortar.link/4hqOE
Ministerio de Educación del Ecuador. (2014a). Educación Inicial. [Initial Education]. Recuperado de https://educacion.gob.ec/educacion-inicial/
Ministerio de Educación del Ecuador (2014b) Currículo de Educación Inicial 2014. [Early Education Curriculum 2014]. Recuperado de https://acortar.link/9rsSTS
Montagud, N. (2020). Prelectura: Qué es, características y funciones. Una técnica muy utilizada a la hora de leer, y que ayuda a entender los textos. [Pre-reading: What it is, characteristics and functions. A technique widely used when reading, and that helps to understand the texts]. [Mensaje en Blog]. Recuperado de https://acortar.link/xO0189
Peláez, R; García, D, Ávila, C. y Erazo, J. (2020). Análisis de la Prelectura en Educación Inicial. [Analysis of Pre-Reading in Early Education]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 692-710. Recuperado de https://acortar.link/gJtlMC
Rivera, A. (2022). Aprendiendo todo sobre los pictogramas para niños: Definición y ejemplos. [Learning all about pictograms for children: Definition and examples]. [Mensaje en Blog]. Recuperado de https://acortar.link/PpPXU2
Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina. (2019). Ecuador: Perfil de país. [Ecuador: Country Profile]. Recuperado de https://acortar.link/sxns8C
Valverde, R., Vallejos, K. y Vásquez, J. (2022). Los pictogramas: estrategia didáctica para el reforzamiento de la lectura y escritura en las personas estudiantes de II nivel de la Escuela San Antonio de Yolillal del Circuito 01 de la regional Zona norte- norte, Alajuela, periodo 2021-2022. [Pictograms: a didactic strategy for the reinforcement of reading and writing in second level students of the San Antonio de Yolillal School of Circuit 01 of the North-North Zone, Alajuela, period 2021-2022[. [Tesis de pregrado]. Universidad Nacional de Costa Rica: Chorotegas, Costa Rica. Recuperado de https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/24001
Derechos de autor 2023 Gloria Irene Puetate Manitio, Zila Isabel Esteves-Fajardo
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai