La lectura y la escritura creativa para el desarrollo de habilidades comunicativas en educación preparatoria

Palabras clave: Lectura creativa, escritura creativa, lectoescritura creativa, (Tesauro UNESCO).

Resumen

Los procesos de lectura y escritura son macro destrezas que, en conjunto con la escucha y el habla, se constituyen en el principal objetivo de la escuela, sobre todo a nivel de las primeras etapas educativas, ya que son elementos vertebradores de los demás aprendizajes y fundamentales para producir y entender el proceso humano. Desde estas premisas, se presenta este articulo con el propósito de describir los procesos de la lectura y la escritura creativa como herramientas para el desarrollo de habilidades comunicativas en Educación preparatoria. El mismo es una investigación documental, orientada metodologicamente mediante un diseño bibliografico. Como resultado, se puede enunciar que el desarrollo de la lectura y la escritura creativa en estas etapas es fundamental para el desarrollo integral de los niños. Estas habilidades no solo les proporcionan las herramientas necesarias para comunicarse eficazmente, sino que también estimulan su imaginación, creatividad y pensamiento crítico y creativo.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acevedo, N. (2018). Técnicas de escritura creativa como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria del colegio Antonio Nariño sede Nuestra Señora de Lourdes del municipio de San José de Cúcuta. [Creative writing techniques as a didactic strategy to strengthen the communicative writing skills of fourth grade primary school students at the Antonio Nariño school, Nuestra Señora de Lourdes, San José de Cucuta]. (Tesis de Maestría). Maestría en Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia. https://n9.cl/s64n8

Álvarez, M., (2023). Programa de comprensión lectora en el contexto de educación a distancia por pandemia. [Reading comprehension programme in the context of pandemic distance education]. (Tesis de Maestría). Maestría en Tecnología Educativa, Tecnológico de Monterrey, Nayarit, México. https://n9.cl/l0mp8r

Arbona, G. (2020). La escritura creativa como disciplina emergente. [Creative writing as an emerging discipline]. Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, 196(798). https://n9.cl/3v4q5


Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. [The Research Project]. (6ta. Ed.). Caracas, Venezuela: Editorial Episteme. https://n9.cl/hkmdl

Botello, S. (2013). La escritura como proceso y objeto de enseñanza. [Writing as a process and an object of teaching]. (Tesis de Maestría). Maestría en Educación, Universidad de Tolima, Ibagué, Colombia. https://n9.cl/6t0yt

Cano, G., Montoya, A. y Zuloaga, H. (2002). Valoración de la lectura creativa en estudiantes de grado 9º del Programa Escuela Nueva en los Municipios de Anserma, Risaralda y Manizales en el departamento de Caldas. [Assessment of creative reading in 9th grade students of the Escuela Nueva Programme in the municipalities of Anserma, Risaralda and Manizales in the department of Caldas]. (Tesis de Maestría). Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales, Manizales, Colombia. Recuperado de https://n9.cl/gezlw

Cuadros, E. y Ogosi, R. (2024). Competencias comunicativas en la educación. [Communicative competencies in education]. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 8(32), 417-430. https://n9.cl/jrfe4q

Domínguez, I, Rodríguez, L., Torres, Y. y Ruiz, M. (2015). Importancia de la lectura y la formación del hábito de leer en la formación inicial. [Importance of Reading and Reading Habit Forming in Initial Training]. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 3(1), 94-102. https://n9.cl/7t83v

Flores, C. y Martín, M. (2006). El aprendizaje de la lectura y escritura en Educación Inicial. [Learning to read and write in Early Childhood Education]. SAPIENS, 7(1), 69-80. https://n9.cl/t5fz4

Giraldo, C. (2015). La escritura en el aula como instrumento de aprendizaje. Estudio en universidades. [Writing in the classroom as a learning tool. Research at universities]. Ánfora, 22(38), 39-58. https://n9.cl/zhgf9

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. [Research Methodology]. México: McGraw-Hill/ Interamericana Editores. https://n9.cl/l0j5h

Mendoza, G. y Navarrete, R. (2023). Estimulación de la lectura con títeres en educación inicial y preparatoria. [Stimulation of reading with puppets in kindergarten and high school education]. CienciaMatria, 9(1), 424-434. https://n9.cl/z3j975

Morales, B., Caballero, E. y Marrero, Y. (2019). El desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria. [Developing Communication Skills in Students of the Degree in Primary Education]. Revista Luz, 18(1), 48-58. https://n9.cl/hgvlqd

Palella, S. y Martins, F. (2015). Metodología de la Investigación Cuantitativa. [Quantitative Research Methodology]. Caracas, Venezuela: FEDUPEL.

Pompa, Y. y Pérez, I. (2015). La competencia comunicativa en la labor pedagógica. [The communicative competence in the pedagogical work]. Revista Universidad y Sociedad, 7(2), 160-167. https://n9.cl/b6kln

Roldan, A. y Salazar, L. (2016). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela. [Developing communication skills at school]. (Tesis de Pregrado). Facultad de Educación, Universidad Minuto de Dios, Bogotá, Colombia. https://n9.cl/yw5gw

Urive, G. (2006). Algunas consideraciones acerca de las habilidades comunicativas. [Some considerations about communication skills]. Revista Luz, 5(4). https://n9.cl/5esel
Publicado
2024-01-15
Cómo citar
Orrala-Plúa, M., Guamangallo-Taipe, A., Tigua-López, L., & Sánchez-Orrala, N. (2024). La lectura y la escritura creativa para el desarrollo de habilidades comunicativas en educación preparatoria. CIENCIAMATRIA, 10(1), 555-572. https://doi.org/10.35381/cm.v10i1.1245
Sección
De Investigación