El acoso escolar desde el enfoque jurídico en el Ecuador

Palabras clave: Acoso, derecho a la privacidad, legislación, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo general de la investigación fue analizar jurídicamente el acoso escolar desde el enfoque jurídico en el Ecuador. La presente investigación utilizó el método cuantitativo el cual produce datos descriptivos, que se originan por la recolección de datos. Apoyado en la revisión documental-bibliográfica. Además, se empleó el método inductivo-deductivo. Se planteó además el método analítico-sintético. La muestra corresponde a los 120 estudiantes de dos unidades educativas de la ciudad de Ambato los que forman parte de este grupo prioritario (niños/as y adolescentes) que viven y sufren del acoso y bullying. A los cuales se les aplicó un cuestionario. Se concluye que, la violencia escolar es un problema serio, los niños y adolescentes todos deben estar conscientes de su gravedad y reconocerlo por su nombre. El bullying no es ningún juego, pues sus víctimas pueden padecer diversos trastornos, como insomnio, ansiedad y depresión. También puede ser causa de deserción escolar.

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Citas

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Publicado
2024-01-15
Cómo citar
Guerrero, K., & Urrutia-Guevara, J. (2024). El acoso escolar desde el enfoque jurídico en el Ecuador. CIENCIAMATRIA, 10(1), 697-707. https://doi.org/10.35381/cm.v10i1.1281
Sección
De Investigación

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