Incidencia del consumo de sustancias sujetas a fiscalización en el rendimiento académico de los adolescentes

Palabras clave: Rendimiento académico, ambiente educacional, adicción, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo general de la investigación fue analizar jurídicamente la incidencia del consumo de sustancias sujetas a fiscalización en el rendimiento académico de los adolescentes. La presente investigación utilizó el método cuantitativo el cual produce datos descriptivos, que se originan por la recolección de datos. Apoyado en la revisión documental-bibliográfica. Además, se empleó el método inductivo-deductivo. Se planteó además el método analítico-sintético. La población de estudio la constituyeron los estudiantes del 10mo año del colegio Teodoro Gómez de la Torre, de la ciudad de Ibarra, en el periodo académico 2021 – 2022. Fueron encuestados un total de 223 estudiantes. Se concluye que, los estudios científicos realizados en Ecuador respaldan la afirmación de que el consumo de sustancias sujetas a fiscalización por parte de niños y adolescentes es un problema en el país. El impacto en la salud mental, el rendimiento académico y la identificación de factores de riesgo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arteaga Lozada, F. A., y Plaza Macías, N. (2021). Consumo de sustancias estupefacientes en adolescentes. Estudio de caso parroquia Sucre del cantón 24 de mayo, Ecuador. [Consumption of narcotic substances in adolescents. A case study of the Sucre parish in the canton of 24 de mayo, Ecuador]. Revista científica multidisciplinaria arbitrada YACHASUN, 5(9 Ed. esp.), 219-235. https://doi.org/10.46296/yc.v5i9edespsoct.0130

Asamblea Nacional Constituyente de la República del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. [Constitution of the Republic of Ecuador]. Montecristi. Registro Oficial 449 de 20-oct-2008. https://n9.cl/i1ch

Beverido, P.; Salas, B. De San Jorge, X. Cruz, A. (2015). Bajo rendimiento académico: ¿resultados de un consumo precoz? [Academic underachievement: results of early consumption?]. Revista de Investigación y Desarrollo, 1(1), 56-66. https://n9.cl/y2spyb

Clayton, H. B., Bohm, M. K., Lowry, R., Ashley, C., & Ethier, K. A. (2019). Prescription opioid misuse associated with risk behaviors among adolescents. American journal of preventive medicine, 57(4), 533-539. doi:10.1016/j.amepre.2019.05.017

Dávila Newman, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. [Inductive and deductive reasoning within the research process in experimental and social sciences]. Laurus, 12(Ext),180-205. https://n9.cl/nx847

De San Jorge Cárdenas, X., Beverido Sustaeta, P., Salas García, B., Cruz Juárez, A., Roa Cubaque, M. A., & Rubiano Díaz, G. H. (2017). Drogas y rendimiento académico en estudiantes del área de salud de dos universidades latinoamericanas. [ Drugs and academic performance in health students at two Latin American universities]. Pensando Psicología, 13(22), 51-60. https://doi.org/10.16925/pe.v13i22.1988

Espinosa Cueva, E. X. (2018). Estudio sobre el consumo de drogas de los estudiantes de la Carrera de Psicología Educativa y Orientación, de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, de la Universidad Central del Ecuador, en el período marzo-agosto 2017–2017. [Study on the drug use of students of the Educational Psychology and Guidance Career, Faculty of Philosophy, Letters and Educational Sciences, Central University of Ecuador, in the period March-August 2017-2017]. (Tesis de Pregrado). Universidad Central del Ecuador. Recuperado de: https://n9.cl/4pjs

Osborne, V., Serdarevic, M., Crooke, H., Striley, C., & Cottler, L. B. (2017). Non-medical opioid use in youth: Gender differences in risk factors and prevalence. Addictive Behaviors, 72, 114-119. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2017.03.024

Paz Parra, F. R. (2021). Causas para el incremento del consumo de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. [Causes for the increase in the use of scheduled controlled substances]. (Tesis de Maestría). Universidad Regional Autónoma de los Andes. https://n9.cl/a8e3vb

Rodríguez, A. y Pérez, A. O. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. [ Scientific methods of inquiry and knowledge construction]. Revista EAN, 82,179-200. https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647
Publicado
2024-01-15
Cómo citar
Esparza-Pijal, F., Sandoval-Loyo, J., Zuña-Anilema, L., & Estupiñán-Ricardo, J. (2024). Incidencia del consumo de sustancias sujetas a fiscalización en el rendimiento académico de los adolescentes. CIENCIAMATRIA, 10(1), 795-805. https://doi.org/10.35381/cm.v10i1.1291
Sección
De Investigación