Superando las barreras: Acceso a la educación para niños migrantes en situación irregular

Palabras clave: Migración, infancia, derecho, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo general de la investigación fue analizar jurídicamente la superación de las barreras: Acceso a la educación para niños migrantes en situación irregular. El método de la investigación, se basó en el enfoque cualitativo, manejando la recolección y análisis de una tipología documental-bibliográfica. lo cual permitió organizar un análisis del objeto de estudio. Para dicho análisis se consideran trabajos arbitrados, textos entre otros. Generándose un proceso analítico–reflexivo, contribuyendo a la generación de la extensión del estado del arte. Se concluye que, el Estado ecuatoriano se enfrenta a desafíos que impiden la incorporación de niños niñas y adolescentes en el sistema escolar en el corto y mediano plazo, considerando que en el Ecuador la educación es gratuita, analizando los datos levantados por ACNUR la principal barrera para acceder a la educación de los niños niñas y adolescentes migrantes es la falta de recursos económicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ACNUR. (2022). Informe de Monitoreo de Protección. [Protection Monitoring Report]. https://n9.cl/zfvrp

Asamblea Nacional Constituyente de la República del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. [Constitution of the Republic of Ecuador]. Montecristi. Registro Oficial 449 de 20-oct-2008. https://n9.cl/i1ch

Asamblea Nacional de la Republica de Ecuador. (2017). Ley Orgánica de Movilidad Humana. [Organic Law of Human Mobility]. Año IV – Registro Oficial Nº 938. https://n9.cl/hv0l4

Asamblea Nacional de la República de Ecuador. (2017). Ley Orgánica de Movilidad Humana. [Organic Law of Human Mobility]. Año IV – Registro Oficial Nº 938. https://n9.cl/hv0l4

Behar Rivero, D. (2018). Metodología de la Investigación. [Investigation methodology]. https://n9.cl/k9q2

Congreso Nacional del Ecuador. (2003). Código de la Niñez y Adolescencia. [Childhood and Adolescence Code]. Ley No. 2002-100. Ley 100. Registro Oficial 737 de 03-ene.-2003. Última modificación: 29-jul.-2019. Estado: Reformado. https://n9.cl/xv83p

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. [Investigation Methodology] (Quinta Edición). México: McGraw-Hill.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censo. (2010). Base de Datos-Censo de Población y Vivienda 2010. [Database-Population and Housing Census 2010]. https://n9.cl/4w7r6

ONU. (1990). Convención sobre los Derechos del Niño. [Convention on the Rights of the Child]. 20 de noviembre de 1989. https://n9.cl/eoktr

Organización de Estados Americanos. (1969). Convención Americana Sobre Derechos Humanos “Pacto De San José De Costa Rica”. [American Convention on Human Rights "Pact of San Jose, Costa Rica"]. https://n9.cl/q1ni2

Organización Internacional para las Migraciones. (2006). Derecho Internacional sobre migración. Glosario sobre migración. [International Migration Law. Glossary on migration]. Ginebra. https://n9.cl/eua5
Publicado
2024-01-15
Cómo citar
Vinueza-Arroyo, G., Luna-Izurieta, Ángelo, Pérez-Andrade, S., & Sánchez-Aldas, E. (2024). Superando las barreras: Acceso a la educación para niños migrantes en situación irregular. CIENCIAMATRIA, 10(1), 865-875. https://doi.org/10.35381/cm.v10i1.1298
Sección
De Investigación