Inclusión y diversidad en el contexto de las inteligencias múltiples

Palabras clave: Inclusión, diversidad, inteligencias múltiples, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El presente artículo tuvo como propósito analizar la relación entre inclusión y diversidad en el contexto de las inteligencias múltiples dentro del ámbito educativo. Empleando un enfoque cualitativo de revisión documental, se examinaron 10 de los estudios previos y teorías que abarcaron la esencia del tema; estos derivaron de revistas indexadas en Scielo y Redalyc, a fin de comprender cómo las diferentes formas de inteligencia pueden influir en la inclusión educativa de los estudiantes de educación básica. Los resultados revelaron que la implementación de enfoques basados en las inteligencias múltiples puede promover la inclusión al reconocer y valorar las diversas habilidades y fortalezas de los estudiantes. Como conclusión, se afirma que los enfoques basados en las inteligencias múltiples pueden ser una herramienta efectiva para lograr la diversidad de habilidades y estilos de aprendizaje al diseñar entornos educativos inclusivos.     

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Baquero, K.; Montoya, L., Febles, Y., Baglán, V. & Gorra, D. (2013). La teoría de las inteligencias múltiples. Consideraciones para su estudio. [The theory of multiple intelligences. Considerations for its study]. Revista Información Científica, vol. 79, núm. 3, mayo-junio, pp. 1-10. Disponibles en: https://n9.cl/umgj4

Calisaya, J., Yana, M., Pineda, J., Adco-Valeriano, H., Yana, N., & Huanca, J. (2022). Inteligencias múltiples y competencias básicas en educación universitaria. [Multiple intelligences and basic competences in university education]. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6 (24), pp. 1010-1022. Disponibles en: https://n9.cl/j76bh

Camberos, M. (2011). Empoderamiento femenino y políticas públicas, una perspectiva desde las representaciones sociales de género. [Female empowerment and Public Policy: a perspective based on social representations of gender]. Entramado, vol. 7, núm. 2, pp. 40-53. Disponible en: https://n9.cl/56th0

Cantor, J., Sánchez, J. & Oviedo, D. (2021). Prácticas pedagógicas para la inclusión en dos modelos educativos alternativos. [Pedagogical practices for inclusion in two alternative educational models]. CS, núm.34, enero-2021, pp.43-69. Disponible en: https://n9.cl/161k2

Espinoza, L., Hernández, K. & Ledezma, D. (2020). Prácticas inclusivas del profesorado en aulas de escuelas chilenas: Un estudio comparativo. [Inclusive practices of teachers in classrooms of Chilean schools: A comparative study]. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(1), pp. 183-201. Disponible en: https://n9.cl/4d5mz0

Peña, M. (2018). Las inteligencias múltiples y su desarrollo en tres contextos de educación inicial. [Multiple intelligences and its development in three early education contexts]. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 10(2), pp. 128-147. Disponible en: https://n9.cl/85e4n

Irrazabal, A., Esteves, Z., Chenet, M. & Melgar, K. (2023). Educación inclusiva desde la episteme ecuatoriana. [Inclusive education from the Ecuadorian episteme]. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 6(11), pp. 17-31. Disponible en: https://n9.cl/lkai1

Leal, K. & Urbina, J. (2014). Las prácticas pedagógicas y la inclusión educativa. [Education for post-conflict: the pegagogical practice and the educational inclusion]. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 10(2), pp. 11-33. Disponible en: https://n9.cl/suer6v

López, T., Castillo, C., Taruman, J. & Urzúa, A. (2021). Prácticas inclusivas centradas en el aprendizaje: un estudio de casos múltiples en educación infantil. [Inclusive learning practices: a multiple case study in early childhood education]. Revista Educación, vol. 45, núm. 1, pp. 1- 15. Universidad de Costa Rica, Costa Rica. Disponible en: https://n9.cl/oue6g

Macías, M. (2002). Las múltiples inteligencias. [Multiple intelligences]. Psicología desde el Caribe, núm. 10, agosto-diciembre, pp. 27-38. Disponible en: https://n9.cl/71l2u

Manrique, Z., Legua, M., Flores, A., Ecos, A. & Yallico, M. (2023). Inteligencias múltiples de Howard Gardner en estudiantes de educación inicial bilingüe. [Howard Gardner's multiple intelligences in bilingual early childhood education students]. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(27), pp. 388-396. Disponible en: https://n9.cl/ujuao

Muñoz, C. (2018). Prácticas pedagógicas en el proceso de transición hacia la escuela inclusiva. Seis experiencias en El Salvador. [Pedagogical Practices in the transition process towards an inclusive school. Six experiences in El Salvador] Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(1), pp. 95-110. Disponible en: https://n9.cl/esbxb4

Quispe, K., León, C., Chuquipa, E, Mora, V. & Chiroque, J. (2023). Perspectivas de los docentes sobre la educación inclusiva. [Teachers' perspectives on inclusive education]. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(27), 49-61. Disponible en: https://n9.cl/bik0a

Rodríguez, C. & Castro, N. (2010). Empoderamiento de la mujer en el atletismo: buscando otra "equidad de género". [Empowering women in athletics: looking for another "gender equity"]. Cultura, Ciencia y Deporte, vol. 5, núm. 15, pp. 82-84. Disponible en: https://n9.cl/5vi5j

Téllez, A., Sánchez, V. & Martínez, J. (2016). La inclusión como elemento de empoderamiento. Trabajo colaborativo entre un centro ocupacional y un C.E.I.P. de la provincia de Alicante. [Inclusion as an element of empowerment. collaborative work between an occupational center and a C.E.I.P. in the province of Alicante]. Prisma Social, núm. 16, pp. 348-410. Disponible en: https://n9.cl/zc554

Villegas, J. (2022). Práctica pedagógica inclusiva. [Inclusive pedagogical practice] Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(26), pp. 2151-2168. Disponible en: https://n9.cl/b4gr3o
Publicado
2024-04-15
Cómo citar
Rizzo-Andrade, M., Ferrin-Verá, P., Parrales-Toala, J., & Pin-Tubay, A. (2024). Inclusión y diversidad en el contexto de las inteligencias múltiples. CIENCIAMATRIA, 10(2), 4-21. https://doi.org/10.35381/cm.v10i2.1308
Sección
De Investigación