Los títeres como herramienta en la inteligencia emocional dentro del aula
Resumen
El objetivo general de la presente investigación fue describir el uso de los títeres como herramienta en la inteligencia emocional dentro del aula. Se desarrolló a partir del paradigma cuantitativo, de tipo descriptiva y se complementa con un diseño documental-bibliográfico. Recolectando la información de los artículos arbitrados, trabajos de grado, entre otros. Se abordó, el método analítico, orientando y complementando el estudio de aspectos particulares, explorados en el análisis de contenido escrito, a través del método analítico-sintético. Se examinó la información seleccionada a través de la técnica de análisis de contenido, reuniendo aspectos teóricos sobre el tema abordado. Se concluye que, el uso de títeres ha demostrado ser sumamente beneficioso y efectivo para el desarrollo completo y holístico de las habilidades sociales y emocionales de los estudiantes. La interacción cercana y constante con títeres, en diversos contextos, facilita y promueve el desarrollo emocional en el aula.
Descargas
Citas
Bernal Torres, C. A. (2006). Metodología de la investigación. [Research methodology] https://n9.cl/8txy.
Campoverde Zúñiga, N. E., Esteves Fajardo, Z. I., Melgar Ojeda, K. A., & Peñalver Higuera, M. J. (2023). Desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de 4 años: Beneficios y prácticas innovadoras. [Developing emotional intelligence in 4-year-olds: Benefits and innovative practices]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(1), 87–104. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i1.2609
Chalco-Fernández, J., & Abarca-Calderón, E. (2021). El Teatro como Estrategia Educativa y el desarrollo de la Inteligencia Emocional en estudiantes de secundaria del Cusco. [Theatre as an Educational Strategy and the development of Emotional Intelligence in secondary school students in Cusco]. Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura, (31), 93-108. https://n9.cl/05fsdl
Mármol Maridueña, R. (2019). Teatro de títeres como estrategia para potenciar la atención de niños de 5 años de la Escuela de Educación Básica Isabel Herrera de Velázquez. [Puppet theatre as a strategy to enhance the attention of 5-year-old children at the Isabel Herrera de Velázquez Basic Education School]. Conrado, 15(70), 370-375. https://n9.cl/4kp0x
Palella Stracuzzi, S. y Martins Pestana, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. [Quantitative research methodology]. Caracas, Venezuela: Fondo editorial de la Universidad Pedagógica Libertador.
Prudencio Castillo, L. E. (2021). Utilización de títeres para promover la inteligencia emocional en niños de 5 años de la institución educativa inicial Amiguitos por Siempre-Huaura. [The use of puppets to promote emotional intelligence in 5 year old children of the Amiguitos por Siempre-Huaura initial educational institution]. (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión Huacho. https://n9.cl/itbah
Ronquillo Guananga, S. (2021). Desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de Inicial II. [Development of emotional intelligence in Pre-school II students]. (Tesis de Maestría). Universidad Andina Simón Bolívar. https://n9.cl/s4bwl
Velásquez Pérez, Y., Rose Parra, C., Oquendo González, E., & Cervera Manjarrez, N. (2023). Inteligencia emocional, motivación y desarrollo cognitivo en estudiantes. [Emotional intelligence, motivation and cognitive development in students]. Cienciamatria Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 9(17), 4-35. https://doi.org/10.35381/cm.v9i17.1120
Zambrano Berrones, L. (2024). Desarrollo de la inteligencia emocional a través de actividades lúdicas en estudiantes de primaria. [Development of emotional intelligence through play activities in primary school students]. MENTOR Revista De investigación Educativa y Deportiva, 3(7), 147–165. https://doi.org/10.56200/mried.v3i7.7089
Zavala Ascue, N. (2024). Talleres de títeres para el desarrollo emocional de niños de 4 años de una I.E en Surco. [Puppet workshops for the emotional development of 4 year old children in a school in Surco]. (Tesis de Pregrado). Universidad San Ignacio de Loyola, Perú. https://n9.cl/bxezn
Derechos de autor 2024 Zila Isabel Esteves-Fajardo, Glenda Mercedes García-Mera, Laura Enriqueta Lapo-Jaramillo, Reyna María Tapia-Chalán
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai