Los títeres como herramienta en la inteligencia emocional dentro del aula

Palabras clave: Inteligencia, educación, marioneta, aprendizaje, socioemocional, enseñanza, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo general de la presente investigación fue describir el uso de los títeres como herramienta en la inteligencia emocional dentro del aula. Se desarrolló a partir del paradigma cuantitativo, de tipo descriptiva y se complementa con un diseño documental-bibliográfico. Recolectando la información de los artículos arbitrados, trabajos de grado, entre otros. Se abordó, el método analítico, orientando y complementando el estudio de aspectos particulares, explorados en el análisis de contenido escrito, a través del método analítico-sintético. Se examinó la información seleccionada a través de la técnica de análisis de contenido, reuniendo aspectos teóricos sobre el tema abordado. Se concluye que, el uso de títeres ha demostrado ser sumamente beneficioso y efectivo para el desarrollo completo y holístico de las habilidades sociales y emocionales de los estudiantes. La interacción cercana y constante con títeres, en diversos contextos, facilita y promueve el desarrollo emocional en el aula.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barturén Mondragón, E. M., & Saavedra Idrogo, F. (2022). Modelo educativo para desarrollar inteligencia emocional en niños de educación inicial. [Educational model for developing emotional intelligence in early childhood education children]. ZHOECOEN, 14(1), 43–58. https://doi.org/10.26495/tzh.v14i1.2142

Bernal Torres, C. A. (2006). Metodología de la investigación. [Research methodology] https://n9.cl/8txy.

Campoverde Zúñiga, N. E., Esteves Fajardo, Z. I., Melgar Ojeda, K. A., & Peñalver Higuera, M. J. (2023). Desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de 4 años: Beneficios y prácticas innovadoras. [Developing emotional intelligence in 4-year-olds: Benefits and innovative practices]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(1), 87–104. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i1.2609

Chalco-Fernández, J., & Abarca-Calderón, E. (2021). El Teatro como Estrategia Educativa y el desarrollo de la Inteligencia Emocional en estudiantes de secundaria del Cusco. [Theatre as an Educational Strategy and the development of Emotional Intelligence in secondary school students in Cusco]. Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura, (31), 93-108. https://n9.cl/05fsdl

Mármol Maridueña, R. (2019). Teatro de títeres como estrategia para potenciar la atención de niños de 5 años de la Escuela de Educación Básica Isabel Herrera de Velázquez. [Puppet theatre as a strategy to enhance the attention of 5-year-old children at the Isabel Herrera de Velázquez Basic Education School]. Conrado, 15(70), 370-375. https://n9.cl/4kp0x

Palella Stracuzzi, S. y Martins Pestana, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. [Quantitative research methodology]. Caracas, Venezuela: Fondo editorial de la Universidad Pedagógica Libertador.

Prudencio Castillo, L. E. (2021). Utilización de títeres para promover la inteligencia emocional en niños de 5 años de la institución educativa inicial Amiguitos por Siempre-Huaura. [The use of puppets to promote emotional intelligence in 5 year old children of the Amiguitos por Siempre-Huaura initial educational institution]. (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión Huacho. https://n9.cl/itbah

Ronquillo Guananga, S. (2021). Desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de Inicial II. [Development of emotional intelligence in Pre-school II students]. (Tesis de Maestría). Universidad Andina Simón Bolívar. https://n9.cl/s4bwl

Velásquez Pérez, Y., Rose Parra, C., Oquendo González, E., & Cervera Manjarrez, N. (2023). Inteligencia emocional, motivación y desarrollo cognitivo en estudiantes. [Emotional intelligence, motivation and cognitive development in students]. Cienciamatria Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 9(17), 4-35. https://doi.org/10.35381/cm.v9i17.1120

Zambrano Berrones, L. (2024). Desarrollo de la inteligencia emocional a través de actividades lúdicas en estudiantes de primaria. [Development of emotional intelligence through play activities in primary school students]. MENTOR Revista De investigación Educativa y Deportiva, 3(7), 147–165. https://doi.org/10.56200/mried.v3i7.7089

Zavala Ascue, N. (2024). Talleres de títeres para el desarrollo emocional de niños de 4 años de una I.E en Surco. [Puppet workshops for the emotional development of 4 year old children in a school in Surco]. (Tesis de Pregrado). Universidad San Ignacio de Loyola, Perú. https://n9.cl/bxezn
Publicado
2024-05-26
Cómo citar
Esteves-Fajardo, Z., García-Mera, G., Lapo-Jaramillo, L., & Tapia-Chalán, R. (2024). Los títeres como herramienta en la inteligencia emocional dentro del aula. CIENCIAMATRIA, 10(2), 22-32. https://doi.org/10.35381/cm.v10i2.1309
Sección
De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>