Impacto de las políticas educativas en la promoción de prácticas interculturales en instituciones educativas, Colombia

Palabras clave: Política educacional, estudios culturales, política educacional, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo general de la presente investigación fue analizar el impacto de las políticas educativas en la promoción de prácticas interculturales en instituciones educativas, Colombia. El investigador se planteó el método desde el paradigma positivista y la perspectiva cuantitativa, se apoyó en una técnica descriptiva con diseño documental-bibliográfico no experimental. Se desarrolló de acuerdo con un diseño de investigación documental, que es aquel en el que se manifiesta un análisis de distintos fenómenos de la realidad. Se procedió a la revisión de revistas científicas, tesis entre otros. Se concluye que, es necesario propender por una educación que esté orientada por la cultura a través de la creación y usos de diversas estrategias: pedagógicas, didácticas, organizativas, culturales, entre otras. Lo que supone, para la comunidad intelectual, la necesidad de construir nuevos referentes teóricos y metodológicos acordes a los procesos culturales emergentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Brito, A. (2015). Guía para la elaboración, corrección y asesoramiento de trabajos de investigación. [Guide for the preparation, correction and advice of research Works] Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana, San Tomé, Venezuela. https://n9.cl/pifpz

Builes Zapata, S. E. (2023). Interculturalidad y política pública colombiana. [Interculturality and Colombian public policy]. Revista Venezolana de Gerencia, 28(Es. 9), 731-744. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.e9.45

Castro Suárez, C. (2020). Formación de profesores y educación intercultural en el Caribe colombiano. [Teacher Training and Intercultural Education in the Colombian Caribbean]. Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Atlántico. https://n9.cl/rnygt

Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. [Law 115 of February 8, 1994]. https://n9.cl/2ora

Fielding, R., Galante, A., Bonar, G. J., Wang, M., y God, Y. (2023). Enseñar para la comprensión intercultural: ¿en qué medida los documentos curriculares fomentan experiencias interculturales transformadoras? [Teaching for intercultural understanding: to what extent do curriculum documents foster transformative intercultural experiences?]. Revista de Desarrollo Multilingüe y Multicultural. https://doi.org/10.1080/01434632.2023.2170390

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. [Research Methodology] México DF: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. DE C.V.

Mora Olate, M. L. (2019). Migrantes en la escuela: Propuesta de un modelo de evaluación intercultural de los aprendizajes. [Migrants at school: Proposal for a model of intercultural learning assessment]. Páginas De Educación, 12(1), 75-97. https://doi.org/10.22235/pe.v12i1.1769

Ortiz Ocaña, A. (2010). Relaciones entre educación, pedagogía, currículo y didáctica. [Relationships between education, pedagogy, curriculum and didactics]. https://n9.cl/jj0tfs

Pérez Jorge, D., González Herrera, A. I., González Alfonso, M., y Santos Álvarez, A. G. (2023). Realidad y futuro de la interculturalidad en las escuelas actuales. [Reality and future of interculturality in today's schools]. Ciencias de la Educación, 13(5), 525. https://doi.org/10.3390/educsci13050525

Runge Peña, A. (2012). El pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amós Comenio: su papel en la pansofía triádica. [The pedagogical and didactic thought of John Amos Comenius: his role in triadic pansophie]. Pedagogía y Saberes, (36),93-107. https://n9.cl/zu68zw

UNDESA. (2021). Stock de migrantes internacionales. [International migrant stock]. https://n9.cl/6m17f

Uribe Pérez, M. (2020). Concepciones de profesores de ciencias en formación inicial sobre interculturalidad y su relación con la enseñanza, reflexiones en el contexto colombiano. [Conceptions of science teachers in initial training on interculturality and its relationship with teaching, reflections in the Colombian context]. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (47), 53-70. https://doi.org/10.17227/ted.num47-9539

Vílchez, N. G. (2004). Una revisión y actualización del concepto de Currículo. [A review and update of the concept of Curriculum]. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 6(2), 194-208. https://n9.cl/26em
Publicado
2024-04-15
Cómo citar
Castañeda-García, M. (2024). Impacto de las políticas educativas en la promoción de prácticas interculturales en instituciones educativas, Colombia. CIENCIAMATRIA, 10(2), 46-57. https://doi.org/10.35381/cm.v10i2.1310
Sección
De Investigación