Los objetivos de desarrollo sostenible como eje transversal en el currículo de bachillerato en Colombia

Palabras clave: Desarrollo sostenible, educación para el desarrollo sostenible, estudiante, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo general de la presente investigación fue analizar los objetivos de desarrollo sostenible como eje transversal en el currículo de bachillerato en Colombia. Se desarrolló a partir del paradigma cuantitativo, de tipo descriptiva y se complementa con un diseño documental-bibliográfico, lo que permitió la recolección de la información extraída de los artículos arbitrados, trabajos de grado, convenios entre otros, abordando el método analítico, orientando y complementando el estudio de aspectos particulares, a través del método analítico-sintético. De esta forma, se examinó la información seleccionada a través de la técnica de análisis de contenido. Se concluye que, dentro de las intervenciones para implementar los ODS a nivel educativo, es necesario transformar el currículo de las instituciones de forma que se logre no solo su posicionamiento como contenido transversal, sino también en su papel como formador ciudadano para la toma de decisiones con respecto a las problemáticas locales

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alba, P. (2019). Diseño Universal para el Aprendizaje: un modelo teórico práctico para una educación inclusiva de calidad. [Universal Design for Learning: A Theoretical and Practical Model for Inclusive Quality Education]. Participación Educativa, 6(9), 55-66. https://n9.cl/ct3is

Alonso, A., Baños, M., y Columbié, M. (2021). Los objetivos de desarrollo sostenible desde la proyección estratégica de la educación superior. [The sustainable development objectives from the strategic projection of higher education]. Ingeniería Industrial, 42(1), 62-77. https://n9.cl/f1tpj6

Bernal Torres, C. A. (2006). Metodología de la investigación. [Research methodology] https://n9.cl/8txy.

Calafell, G., Banqué, N., y Grau, Q. (2019) Análisis del modelo didáctico de educación ambiental “La idea vector y sus esferas” desde el enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un caso: la Escuela del Consumo de Cataluña. [Analysis of the didactic model of environmental education ‘The vector idea and its spheres’ from the approach of the Sustainable Development Goals. A case: the School of Consumption of Catalonia]. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad 1(1), 1302. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad. 2019.v1.i1.1302

De la Rosa, D., (2021). La educación para el desarrollo sostenible como oportunidad de aprendizaje de menores en contextos vulnerables. El papel de las entidades sociales en la educación inclusiva y la atención a la diversidad. [Education for sustainable development as a learning opportunity for children in vulnerable contexts. The role of social entities in inclusive education and attention to diversity]. (Tesis Doctoral). Universidad Camilo José Cela. https://n9.cl/4onyql

Del Cerro, F., y Lozano, F. (2018). Estudio de un caso de enseñanza de materias STEM a través del ecourbanismo apoyado por herramientas avanzadas de diseño, en el horizonte 2030 de objetivos de desarrollo sostenible (ODS). [A case study of teaching STEM subjects through eco-urbanism supported by advanced design tools, in the 2030 horizon of the Sustainable Development Goals (SDGs)]. Revista de Educación a Distancia (RED), 18(58). https://n9.cl/uleil

Departamento Nacional de Planeación. (2022). Informe anual de avance en la implementación de los ODS en Colombia. [Annual progress report on the implementation of the SDGs in Colombia]. Bogotá, Colombia: DNP. https://n9.cl/n6prf

Hollmann, M. (2017). Construcción Histórica del actual concepto de desarrollo sostenible. Antecedentes de problemáticas socioeconómicas y ambientales. [Historical construction of the current concept of sustainable development. Background on socio-economic and environmental issues]. Ciencias Administrativas, (10), 008. https://doi.org/10.24215/23143738e008

Naciones Unidas. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. [Sustainable Development Goals]. https://n9.cl/xvmfs

Palella Stracuzzi, S., y Martins Pestana, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. [Quantitative research methodology]. Caracas, Venezuela: Fondo editorial de la Universidad Pedagógica Libertador.

Pataca Rodríguez, F., y Flores, E. (2022). Desarrollo sostenible desde la educación ambiental en Latinoamérica: Una revisión sistemática. [Sustainable Development from Environmental Education in Latin America: A Systematic Review]. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 1981-2000. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2348
Publicado
2024-04-15
Cómo citar
Rojas-Aguilar, M. (2024). Los objetivos de desarrollo sostenible como eje transversal en el currículo de bachillerato en Colombia. CIENCIAMATRIA, 10(2), 58-69. https://doi.org/10.35381/cm.v10i2.1311
Sección
De Investigación