Problemas de aprendizaje en escuelas rurales del Ecuador

Palabras clave: Educación rural, dificultad en el aprendizaje, educación, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo general de la investigación fue analizar los problemas de aprendizaje en escuelas rurales del Ecuador. Se realizó desde la perspectiva cuantitativa, mediante la recuperación, recopilación y análisis crítico de referencias documentales y bibliográficas. En este sentido, desde un diseño bibliográfico de tipo documental, se ejecutó un proceso investigativo en donde la población de estudio, se fundamentó básicamente en documentos escritos como trabajos arbitrados, entre otros. Apoyándose, en lo analítico–sintético. Se recurrió, además, al método inductivo-deductivo. Se concluye que, con la finalidad de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes con problemas de aprendizaje, se debe determinar un plan de capacitación dirigido a maestros y padres de familia que abarca desde aportes teóricos y prácticos hasta la aplicación de técnicas pedagógicas, bien estructuradas con la utilización de materiales didácticos, técnicas interactivas, formativas hasta las evaluativas. Igualmente se debe fomentar la participación ciudadana

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguerrondo, I., y Chiriboga Montalvo, C. (2023). La gestión de la reforma global de la educación en Ecuador. [The management of comprehensive education reform in Ecuador]. Cuadernos de Investigación Educativa, 14(spe), e206. https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.especial.3388

Aguilar-Gordón, F. (2019). Fundamento, evolución, nodos críticos y desafíos de la educación ecuatoriana actual. [Foundation, evolution, critical nodes and challenges of current Ecuadorian education]. Actualidades Investigativas en Educación, 19(1), 720-752. https://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i1.35715

Aldana Zavala, J. J., Isea Arguelles, J. J., Rodríguez Partidas, N. J., y Estupiñán Ricardo, J. (2023). Integración migratoria y desarrollo de un currículum problematizador para una Educación Inclusiva y de calidad en Iberoamérica. [Migratory integration and the development of a problematizing curriculum for inclusive and quality education in Ibero-America]. Revista Conrado, 19(S2), 482-490. https://n9.cl/gnoes

Álvarez Yaulema, M., Ponce Valle, M., Alban Alcivar, J., y Zambrano Salazar, L. (2024). Revisión de modelos estadísticos para pronosticar el desempeño académico en estudiantes universitarios. [A review of statistical models for predicting academic performance in university students]. MQRInvestigar, 8(2), 3806–3823. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.2.2024.3806-3823

Armas Juárez, R. A., Quiroz Calderón, M. V., Correa Becerra, R. C., y Córdova Espinoza, M. L. (2024). Influencia de los rasgos de personalidad en el rendimiento académico. [Influence of personality traits on academic performance]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 9(1), 22–42. https://doi.org/10.35381/r.k.v9i1.3551

Cruz Guimaraes, J. L. (2022). Las TIC y su impacto en la educación rural: realidad, retos y perspectivas para alcanzar una educación equitativa. [Las TIC y su impacto en la educación rural: realidad, retos y perspectivas para alcanzar una educación equitativa]. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 175-190. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2539

Dávila Newman, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. [Inductive and deductive reasoning within the research process in experimental and social sciences]. Laurus, 12(Ext),180-205. https://n9.cl/nx847

Galván Mora, L. (2020). Educación rural en América Latina Escenarios, tendencias y horizontes de investigación. [Rural education in Latin America Scenarios, trends and research horizons]. Márgenes Revista De Educación De La Universidad De Málaga, 1(2), 48–69. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i2.8598

Garofalo García, R. (2018). Crisis de la escuela rural, una realidad silenciada y su lucha para seguir adelante. [Crisis of the rural school, a silenced reality and its struggle to move forward]. Conrado, 14(62), 152-157. https://n9.cl/y09sh

Madrid Tamayo, T. (2018). El sistema educativo de Ecuador: un sistema, dos mundos. [Ecuador's education system: one system, two worlds]. Revista Andina de Educación, 2(1), 8-17. https://doi.org/10.32719/26312816.2019.2.1.2

Meléndez Grijalva, P., Carrera Hernández, C., Madrigal Luna, J., y Lara, Y. (2023). La inclusión de estudiantes indígenas y sus resultados escolares: percepción docente. [Inclusion of indigenous students and their school outcomes: teachers' perceptions]. Revista Colombiana de Educación, (89), 105-125.https://doi.org/10.17227/rce.num89-14124

Ministerio de Educación. (2023). Estrategias para la atención educativa a niñas y niños con dificultades de aprendizaje. [Strategies for the educational care of children with learning difficulties]. https://n9.cl/zyg84t

Veracierto Delgado, R. D., Ormaza Cevallos, M. G., y Armas, V. H. (2022). Educación ambiental y ruralidad: Reflexiones para el contexto ecuatoriano. [Environmental Education and Rurality: Reflections for the Ecuadorian Context]. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 25(2), 446–465. https://doi.org/10.46498/reduipb.v25i2.1528
Publicado
2024-04-15
Cómo citar
Roby-Ortega, P., & Esteves-Fajardo, Z. (2024). Problemas de aprendizaje en escuelas rurales del Ecuador. CIENCIAMATRIA, 10(2), 70-79. https://doi.org/10.35381/cm.v10i2.1314
Sección
De Investigación