Obstáculos y desafíos de estudiantes en el acceso a la educación superior en Colombia

Palabras clave: Universidad, acceso a la educación, estudiante, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo general de la presente investigación fue analizar los obstáculos y desafíos de estudiantes en el acceso a la educación superior en Colombia. El método de investigación empleado para este estudio se basó en un enfoque cuantitativo, recurriendo a la tipología documental-bibliográfica, lo que permitió establecer el análisis del objeto de estudio. El material abordado se conformó por tesis de grado, investigaciones científicas, trabajos arbitrados y con ello descubrir características y relaciones entre los elementos, que conforman el problema. Se concluye que, existen una serie de obstáculos y desafíos que los estudiantes enfrentan en el acceso a la educación superior en Colombia. Estos obstáculos incluyen barreras económicas, falta de información y orientación vocacional, desigualdades sociales y limitaciones en el sistema educativo. Por ello se deben incentivar la implementación de políticas de inclusión educativa, ampliar el acceso a becas y programas de apoyo financiero

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bravo Valenzuela, P. A., & Herrera Fernández, V. M. (2020). Política educativa y significados del profesorado respecto del Programa Acceso y Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior (PACE) en Chile. [Educational policy and teachers' meanings regarding the Programme for Effective Access and Accompaniment to Higher Education (PACE) in Chile]. Revista Educación, 44(2), 7–22. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38492

Caro Ordoñez, N., Landaeta Morales, C., & Muñoz Vásquez, C. (2019). Percepciones respecto a la experiencia de transitar a la educación superior de estudiantes de 2° año de Kinesiología. [Perceptions of the experience of transitioning to higher education of 2nd year Kinesiology students]. (Tesis de Pregrado). Universidad Andrés Bello. https://n9.cl/0it8q

Coria, M. (2020). Factores que Influyen en la Decisión de Ingreso a la Universidad. [Factors Influencing University Admission Decisions]. Revista Tecnología y Ciencia, (39), 178–194. https://doi.org/10.33414/rtyc.39.178-194.2020

González Toro, S. P., Guzmán Santos, R. J., & Alzamora Valdés, P. C. (2022). Propuesta didáctica para favorecer el desarrollo socioemocional y la transición a la educación superior de estudiantes de enseñanza secundaria. [Didactic proposal to favour the socio-emotional development and transition to higher education of secondary school students]. Editor UNR Editora. https://n9.cl/ot6un

González Trujillo, G., & Cruz Manzano, D. (2022). Expectativas educativas para ingresar a la Educación Superior de la Entidad de Querétaro. [Educational Expectations to enter Higher Education in the State of Querétaro]. Sapienza: Revista Internacional de Estudios Interdisciplinarios, 3 (2), 27-37. https://doi.org/10.51798/sijis.v3i2.305

Gysbers, N. & Henderson, P. (2000), Developing and Managing your School Guidance Program, Alexandria, V.A.: American Association for Counseling and Development. https://n9.cl/nbdmx

Hernández García, O., & Padilla González, L. (2019). Expectativas de los estudiantes hacia la educación superior: influencia de variables familiares, personales y escolares. [Students' expectations towards higher education: the influence of family, personal and school variables]. Sociológica (México), 34(98), 221 https://n9.cl/109v1

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. [Investigation Methodology] (5ta. ed.). México: McGraw-Hill.

Rodríguez, A. y Pérez, A. O. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. [Scientific methods of inquiry and knowledge construction]. Revista EAN, 82,179-200. https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647

Saavedra Barbosa, J. (2020). Criterios de decisión relevantes en la elección de los estudiantes colombianos para su vinculación final a una institución de educación superior. [Relevant decision criteria in the choice of Colombian students for their final attachment to a higher education institution]. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. https://n9.cl/k3jqv5

Tapia Bernabé, I. R. (2022). Las expectativas laborales en estudiantes de la educación profesional técnica. [Career expectations of students in technical vocational education and training]. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 52(2), 93–120. https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.2.504
Publicado
2024-04-15
Cómo citar
Rodríguez-Ramírez, K. (2024). Obstáculos y desafíos de estudiantes en el acceso a la educación superior en Colombia. CIENCIAMATRIA, 10(2), 80-93. https://doi.org/10.35381/cm.v10i2.1315
Sección
De Investigación