Calidad del proceso de enseñanza y expectativas estudiantiles en institutos públicos: una revisión sistemática

Palabras clave: Calidad del proceso de enseñanza, expectativas estudiantiles, institutos públicos, revisión sistemática, educación superior, (Tesauro UNESCO)

Resumen

El presente artículo tuvo como propósito analizar la calidad del proceso de enseñanza y las expectativas estudiantiles en institutos públicos mediante una revisión sistemática. Metodológicamente, el estudio se basó en una investigación documental en la extracción y análisis de 17 artículos científicos seleccionados de diversas bases de datos académicas tales como Scielo y Redalyc. Los resultados muestran una clara interrelación entre la calidad del proceso de enseñanza y las expectativas estudiantiles, destacando la importancia de un enfoque educativo que no solo transmita conocimientos, sino también fomente habilidades críticas, analíticas y creativas en los estudiantes. En conclusión, se puede afirmar que la preparación docente, los métodos pedagógicos, el ambiente de aprendizaje y otros aspectos de calidad educativa influyen directamente en la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.                                              

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alvarado, E., Morales, D., y Aguayo, E. (2016). Percepción de la calidad educativa: caso aplicado a estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. [Perception of the quality of education: An applied case to students of the Universidad Autónoma de Nuevo León and Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey]. Revista de la Educación Superior, 45(180), 55-74. https://n9.cl/1n73u

Bravo, N., Muñoz, C., y Vera, J. (2023). Estudiar de noche. Expectativas y desafíos de la experiencia universitaria de estudiantes que cursan un programa de pregrado vespertino. [Evening higher education: expectations and challenges for students in evening degree programs]. Vespertino: Calidad en la Educación, (58), 196-234. https://n9.cl/vhtgw8

Cachón, J., Sánchez, M., Sanabrias, D., y Zagalaz, M. (2020). Análisis de las expectativas de los estudiantes del Grado de Educación Primaria sobre la enseñanza-aprendizaje de la Educación Física escolar. [Analysis of the expectations of Primary Education Degree students concerning the teaching-learning of School Physical Education]. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34(1), 11-28. https://n9.cl/kfdr3g

Castaño, G., y García, L. (2012). Una revisión teórica de la calidad de la educación superior en el contexto colombiano. [A Theoretical Review of the Quality of Higher Education in the Colombian Context]. Educación y Educadores, 15(2), 219-243. https://n9.cl/voe3q

Espino, J., Morón, J., Huamán, L., Soto, B., y Morón, L. (2023). El desarrollo de la calidad educativa en educación superior universitaria: Revisión sistemática 2019-2023. [The development of educational quality in university higher education: Systemic review 2019-2023]. Comuni@cción: Revista De Investigación En Comunicación Y Desarrollo, 14(4), 348-359. https://n9.cl/u2wso

Espinoza, E. (2020). Características de los docentes en la educación básica de la ciudad de Machala. [Characteristics of teachers in the basic education of the city of Machala]. Transformación, 16(2), 292-310. https://n9.cl/fatl7

Farías, V., Saucedo, R., Herrera, A., y Fuente, M. (2022). El papel del docente en su proceso histórico y su función ante la sociedad en diversos contextos. [The role of the teacher in its historical process and its function before society in various contexts]. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 13(2), 5-15. https://n9.cl/ymcw2x

Garbanzo, G. (2013). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios desde el nivel socioeconómico: Un estudio en la Universidad de Costa Rica. [Factors associated to academic performance in university students from the socio-economic perspective: A study at the University of Costa Rica]. Revista Electrónica Educare, 17(3), 57-87.

Martínez, J., Tobón, S., López, E., y Manzanilla, H. (2020). Calidad educativa: un estudio documental desde una perspectiva socio formativa. [Educacional quality: documentary research from a socioformative perspective]. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 16(1), 233-258. https://n9.cl/0v4rc

Martínez, L., Pérez, A., Pat, L., y García, J. (2020). La importancia de la calidad en la universidad pública. La percepción del estudiante en la Universidad Autónoma del Carmen. [Importance of quality in the public university. The perception of the student at the Autonomous University of Carmen]. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(20), 1-27. https://n9.cl/skrzya

Mercado, R., Orellana, S., y Ramos, R. (2021). Satisfacción estudiantil en una facultad de medicina por la virtualización de la enseñanza en el contexto de la pandemia de COVID-19. [Student satisfaction in a faculty of medicine due to virtualization of teaching in the context of the COVID-19 pandemic]. Revista de la Fundación Educación Médica, 24(1), 15-19. https://n9.cl/ld8u3y

Mireles, M., y García, J. (2022). Satisfacción estudiantil en universitarios: una revisión sistemática de la literatura. [Student satisfaction in university students: a systematic review of the literature]. Revista Educación, 46(2), 610-626. https://n9.cl/9wr2w

Núñez, K., Núñez, G., y Castillo, A. (2024). Retroalimentación en el contexto educativo: Una revisión sistemática. [Feedback in the educational context: A systematic review]. Formación universitaria, 17(2), 61-72. https://n9.cl/6s4a5

Núñez, L., Gallardo, D., Aliaga, A., y Díaz, J. (2020). Estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica. [Didactic strategies in the development of critical thinking in secondary school students]. Revista Eleuthera, 22(2), 31-50. https://n9.cl/nxa93

Quintana, Y. (2018). Calidad educativa y gestión escolar: una relación dinámica. [Education Quality and School Management: A Dynamic Relationship]. Educación y Educadores, 21(2), 259-281. https://n9.cl/khyrs

Ramírez, M., y Peña, C. (2022). B-learning para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. [B-learning to Improve the teaching and learning process]. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 15(2), 5-16. https://n9.cl/okld6

Rodríguez, C., Padilla, G., y Gallegos, M. (2020). Calidad educativa, apoyo docente y familiar percibido: la tridimensionalidad de la satisfacción escolar en niños y adolescentes. [Educational quality, perceived teacher and family support: the three-dimensionality of school satisfaction in children and youth]. Cuadernos de Investigación Educativa, 11(2), 157-173. https://n9.cl/4jgq8

Schmalbach, J., y Quesada, M. (2011). Análisis de la calidad en el servicio y satisfacción de los estudiantes de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena mediante un modelo de ecuaciones estructurales. [Analysis of the Quality of Service and Student Satisfaction at the School of Economics, University of Cartagena, Using a Structural Equation Model]. REDIE Revista electrónica de investigación educativa. 13(1), 108-122. https://n9.cl/f8u95

Steinmann, A., Bosch, B., y Aiassa, D. (2013). Motivación y expectativas de los estudiantes por aprender ciencias en el instituto: un estudio exploratorio. [Student motivation and expectations for learning science at the university level: an exploratory study]. RMIE, 18(57), 585-598. https://n9.cl/bwueh
Publicado
2024-07-01
Cómo citar
Zavaleta-Sandoval, D. M., & Recalde-Gracey, A. (2024). Calidad del proceso de enseñanza y expectativas estudiantiles en institutos públicos: una revisión sistemática. CIENCIAMATRIA, 10(19), 35-50. https://doi.org/10.35381/cm.v10i19.1337
Sección
De Investigación