Impacto del aula invertida en el proceso de aprendizaje

Palabras clave: Aula invertida, aprendizaje invertido, flipped classroom, (Tesauro UNESCO).

Resumen

El presente artículo se enmarca en analizar el impacto del enfoque de aula invertida en el proceso de aprendizaje, valorando su eficacia para fomentar un mejor rendimiento académico y una mayor motivación entre los estudiantes, abarcando diversos niveles educativos y contextos pedagógicos. Metodológicamente, responde a un estudio de revisión sistemática. Se analizaron seis artículos publicados entre 2019 y 2024, y seleccionados de tres bases de datos especializadas consultadas: Scielo, Redalyc y Dialnet. A partir de los datos analizados se concluye que, el aula invertida es una metodología educativa altamente efectiva, capaz de elevar el rendimiento académico, impulsar la motivación y fortalecer la autonomía en el aprendizaje de estudiantes, en diferentes niveles y áreas de estudio. Este enfoque cambia la dinámica tradicional de enseñanza aprendizaje, haciéndola más participativa y colaborativa, lo que favorece una mayor interacción entre docentes y estudiantes. El uso del aula invertida, se puede considerar una opción eficaz y adaptable, que potencia el proceso de enseñanza-aprendizaje y que merece ser adoptada como metodología activa en la educación.

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Publicado
2025-02-01
Cómo citar
Siguas-Cortez, M., Moquillaza-Lujan, M., & Muñante-Matta, Y. (2025). Impacto del aula invertida en el proceso de aprendizaje. CIENCIAMATRIA, 11(1), 159-177. https://doi.org/10.35381/cm.v11i1.1545
Sección
De Investigación