Dimensiones culturales de Hofstede y emprendimiento femenino. Revisión crítica del rol de la masculinidad cultural

Palabras clave: Dimensiones culturales de Hofstede, emprendimiento femenino, rol de la masculinidad cultural, (Tesauro UNESCO).

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo general analizar críticamente la influencia de la dimensión de masculinidad cultural del modelo de Hofstede en las condiciones del emprendimiento femenino en el Perú. Metodológicamente, se fundamentó en un estudio con enfoque cualitativo de carácter interpretativo, empleando la revisión bibliográfica temática y fuentes provenientes de las bases de datos, tales como: Scopus, Scielo y Redalyc, en el idioma inglés y español entre los años 2019 al 2025. Los resultados obtenidos destacaron que la dimensión de masculinidad propuesta por Hofstede condicionaba de manera preponderante el contexto en el cual las mujeres emprendedoras desarrollaban sus actividades, interviniendo tanto en sus motivaciones como en sus oportunidades de crecimiento. Por ende, se concluyó que el modelo cultural de Hofstede ha constituido un factor categórico en las barreras estructurales que han enfrentado las mujeres emprendedoras en diversos entornos

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aranibar, E., Huachani, D. & Zúñiga, M. (2022). Emprendimiento Femenino en el Perú: Puntos fuertes y débiles para su sostenibilidad en el tiempo. Fides et Ratio-Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 23(23), pp. 199-224. Disponible en: https://n9.cl/cxr5pi

Çelikkol, M., Kitapçı, H., & Döven, G. (2019). Culture’s impact on entrepreneurship & interaction effect of economic development level: An 81 country study.  Journal of Business Economics and Management, 20(4), pp. 777–797. Disponible en: https://n9.cl/3m9j0y

Fernández, A., Díaz, I. & Cajas, C. (2024). Vulneración del derecho a la integridad personal en las mujeres montubias, Quevedo, Ecuador. IUSTITIA SOCIALIS, 9(1), pp. 888–897. Disponible en: https://n9.cl/zmlew5

Filippopoulos, N., & Fotopoulos, G. (2025). Decoding cultural mechanisms: An FsQCA approach to Hofstede’s cultural dimensions and regional entrepreneurship. Small Business Economics, 65(2), pp. 205–227. Disponible en: https://n9.cl/8hilil

Galecio, G., Castaño, A. & Basantes, D. (2019). Emprendimientos impulsados por mujeres ecuatorianas. [Entrepreneurship driven by Ecuadorian women]. CIENCIAMATRIA, 5(9), pp. 286-301. Disponible en: https://n9.cl/o2bok

Giorgia, S. & Flegl, M. (2021). Cross-cultural analysis of gender gap in entrepreneurship.  Changing Societies & Personalities, 5(1), pp. 83–102. Disponible en: https://n9.cl/iq3oh

Infante, M., Paronyan, H. & Isea, J. (2024). Reflections on human rights and their promotion in the current context. Health Leadership and Quality of Life [Internet], 3:567, pp. 1-10. Disponible en: https://n9.cl/m13y4
Isea, J., Infante, M., Romero, A. & Comas, R. (2024). Human talent as a driving force in the management of ethics in the sustainable university. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias [Internet], 3:672, pp. 1-9. Disponible en: https://n9.cl/jbjohe

López, M., Piñeiro, J., Quiñoá, L. & Santos, H. (2021). How can cultural values and entrepreneurship lead to the consideration of innovation-oriented or non-innovation-oriented countries? Sustainability, 13(8), 4257, pp. 1-12. Disponible en: https://n9.cl/7chnr

Mahn, D., Poblete, C., Wang, C. & Heaton, C. (2024). The role of culture as an informal institution in cross-border venture capital investments. Journal of Institutional Economics, 20: e42, pp. 1-18. Disponible en: https://n9.cl/otc6q

Maluleke, H., Bagula, A., Ajayi, O. & Chiaraviglio, L. (2022). An economic feasibility model for sustainable 5G networks in rural dwellings of South Africa. Sustainability, 14(19), 12153, pp. 1-24. Disponible en: https://n9.cl/8hc495

Naguib, R. (2024). Motivations and barriers to female entrepreneurship: Insights from Morocco. Journal of African Business, 25(1), pp. 9-36. Disponible en: https://n9.cl/ypgbp

Oyono, J. & Ondoa, H. (2023). National culture and gender gaps in entrepreneurial entry in developing countries. Journal of Developmental Entrepreneurship (JDE), vol. 28 (02), pages 1-25. Disponible en: https://n9.cl/jxkprj

Rueda, J. & León, C. (2024). Emprendimiento Femenino en Perú 2010-2023. I+D Revista De Investigaciones, 19(2), pp. 112–128. Disponible en: https://n9.cl/zsia9

Schröder, L., Bobek, V. & Horvat, T. (2021). Determinants of success of businesses of female entrepreneurs in Taiwan.  Sustainability, 13(9), 4842, pp. 1-23. Disponible en: https://n9.cl/iq3oh

Thetsane, R., Meyer, D., & Chambwe, M. (2024). An application of Hofstede’s cultural dimensions and golden circle in entrepreneurship education. The Southern African Journal of Entrepreneurship and Small Business Management, 16(1), 10 pages, pp. 1-10. Disponible en: https://n9.cl/y3ik6m

Valenzuela, C., Pavón, A., Rodríguez, L. & Galárraga, N. (2024). Emprendimiento femenino y desigualdades laborales en fundación de Ecuador. HOLOPRAXIS. Revista De Ciencia, Tecnología E Innovación, 8(2), pp. 126–143. Disponible en: https://n9.cl/j6w3rq

Wójcik, A., Karpacz, J., & Rudawska, J. (2021). The impact of market orientation on the performance of MSMEs operating in technology parks: The role of market dynamism. Journal of Entrepreneurship, Management and Innovation, 17(2), pp. 29-52. Disponible en: https://n9.cl/gfqbc

Yiqi, J., Zhou, J., & Zhijun, C. (2024). Women entrepreneurship in China: A bibliometric literature review and future research agenda. Journal of Business Research, volume 179, 114688, pp. 1-17. Disponible en: https://n9.cl/0l9bj

Zeibote, Z. & Ponomarjova, D. (2024). Women in social entrepreneurship: challenges and opportunities in EU and beyond. Entrepreneurship Education, 7(2), pp. 111-134. Disponible en: https://n9.cl/4swskg
Publicado
2025-07-01
Cómo citar
Angulo-Cortejana, M., Mostacero-Llerena, S., & Zurita-Guerrero, M. (2025). Dimensiones culturales de Hofstede y emprendimiento femenino. Revisión crítica del rol de la masculinidad cultural. CIENCIAMATRIA, 11(21), 308-324. https://doi.org/10.35381/cm.v11i21.1616
Sección
De Investigación