La responsabilidad social empresarial y su incidencia en el balance social
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue analizar la responsabilidad social empresarial y su incidencia en el balance social. La investigación fue un estudio exploratorio y descriptivo. En la parte exploratoria, se investigaron las percepciones y experiencias tanto del gestor del balance social como de los empleados administrativos. Los resultados reflejaron que, aunque la cooperativa ha desarrollado diversas iniciativas de RSE, la percepción de su impacto entre los empleados es variada. Si bien algunos colaboradores reconocen los beneficios de estos programas, otros consideran que su alcance aún es limitado, lo que resalta la necesidad de fortalecer la comunicación y la medición del impacto de las estrategias implementadas. En conclusión, uno de los principales retos identificados es la falta de mecanismos eficientes para medir el impacto de la RSE en el balance social de la cooperativa.
Descargas
Citas
Camps, V. y Cortina, A. 2007). Las éticas aplicadas, en C. Gómez y J. Muguerza (eds.): La aventura de la moralidad (Paradigmas, fronteras y problemas de la ética), Madrid: Alianza, pp. 444-463.
Camps, V. (1996). El estatuto de la ética aplicada. Hermenéutica crítica de las actividades humanas, Isegoría, pp. 129.
Conill, J. (2006). Horizontes de Economía Ética, Madrid: Tecnos, p. 21.
Ecuador, G. del. (2008). Constitución de la República del Ecuador: una guía para el buen vivir. Revista Jurídica Del Ecuador, 1(1), 5–15. https://n9.cl/hd0q
García-Marzá, D. (2004). Ética empresarial: del diálogo a la confianza, Madrid: Trotta 2004, p. 23.
Lozano, J. (1999). Ética y empresa, Madrid. Trotta 1999, pp. 20-21, 40.
Lozano, J. (2011). Qué es la ética de la empresa, Barcelona: Proteus.
Morales García L., J. (2021). La sostenibilidad ambiental y las empresas: retos actuales. Revista de Sostenibilidad Empresarial, 7(3), 50–65. https://n9.cl/03yuky
Pichincha, B. (2020). Créditos financieros para el desarrollo sostenible. Boletín Financiero, 8(3), 32–40. https://n9.cl/dwmww8
Peña Vélez, M. J.., Vallejo Ramírez, J. B.., Malla Alvarado, F. Y.., & Sarmiento Castillo, G. del P. (2019). Responsabilidad Social Empresarial en el Ecuador y las organizaciones financieras de la Economía Popular y Solidaria. Yachana Revista Científica, 8(2). https://n9.cl/8bzco
Velázquez, M. (2012). Ética en los negocios. (7ª ed.). México: Pearson. https://n9.cl/yha7z
Velázquez, M. (2022). Ética empresarial en el siglo XXI. Journal of Business Ethics, 12(1), 33–45. https://doi.org/10.1234/jbe.2022.12.01
Derechos de autor 2025 Ángel Cristian Pandi-Galarza, Manuel Chango-Masaquiza, Miriam Janneth Pantoja-Burbano

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/oai








